What's new
  • Happy Birthday ICMag! Been 20 years since Gypsy Nirvana created the forum! We are celebrating with a 4/20 Giveaway and by launching a new Patreon tier called "420club". You can read more here.
  • Important notice: ICMag's T.O.U. has been updated. Please review it here. For your convenience, it is also available in the main forum menu, under 'Quick Links"!

Los cogollos enormes de la marihuana poliploide

theiban

Active member
Acabo de leer este artículo, ¿alguno de vosotros ha cultivado de esto?

Marihuana Poliploide: Una mutación que produce enormes cogollos

PUBLICADO EN 9 ABRIL, 2018 POR CULTIVADOR
https://comocultivo.com/marihuana-p...wRWybvr7uNWa4ZurGyiMUs_6P62ra4&v=04c19fa1e772


La marihuana Poliploide es una mutación genética, que se puede dar por accidente o con un alcaloide llamado colchicina, crea cogollos y hojas muy grandes que generan todo un espectáculo visual para los amantes de la marihuana. Tener plantas de este tipo en casa es cuestión de suerte, ya que aunque usemos colchicina los resultados pueden no ser los esperados. Aún así, siempre nos quedan las imágenes que cuelgan en las redes sociales aquellos cannabicultores que se han visto sorprendidos por este fenómeno.

Seguro que alguna vez los has visto pero no sabías su procedencia. Esos cogollos de cannabis de tan gran tamaño que parecen varias colas en una, que parecen que van a estallar de un momento a otro y de los que te preguntas cuál es su genética, tienen un nombre quizá difícil de recordar pero que siempre debemos tener presente. Hablamos de la marihuana poliploide, una planta excepcional que se produce por un extraño fenómeno natural.

El término poliploide hace referencia al poliploidismo, una mutación genética por la que hay más cadenas de cromosomas en la marihuana o en cualquier otra especie vegetal, lo que hace que el número de células sea mayor y que por tanto las plantas crezcan y parezcan más espléndidas. Estas variedades se contraponen a las diploides, que solo tienen dos pares de cromosomas y que son las más habituales. En concreto, las plantas de cannabis tienen normalmente 10 pares de cromosomas.

Aunque todo cultivador se llevará una gran alegría si se encuentra con una de estas enormes cepas, debemos saber que esta mutación no es hereditaria. Ni siquiera si cruzamos una planta de estatura normal con otra poliploide tendremos la certeza de haber generado una nueva de tamaño mayor. Para obtener la marihuana poliploide hay que echar mano de algunos trucos.


La colchicina, el alcaloide rey en el poliploidismo
El poliploidismo ocurre en la naturaleza desde tiempos inmemoriales y los botánicos llevan décadas investigando en el laboratorio este fenómeno de multiplicación de cromosomas. Por ejemplo, con el uso de la colchicina, un compuesto químico alcaloide que sirve para obtener esta característica tan atractiva de las plantas.

En concreto, lo que hace la colchicina es interrumpir la división celular, conocida como mitosis. Interviene en ella y deja de fabricar células diploides para empezar con células tetraploides, que hacen que la planta y sus flores, tallos, hojas (estas últimas en ocasiones deformadas)… crezcan más. Lo que todavía no está tan claro es que los cogollos sean de mayor calidad. Hay quien asegura que sí, que utilizando este alcaloide se incrementa la cantidad de THC, pero no todos los cannabicultores están de acuerdo. En lo que sí coinciden todos es al señalar que el espectáculo a la vista es alucinante…



La ingesta de colcichina es muy tóxica y cancerígena, las dosis bajas de este alcaloide, que también es un conocido fármaco antimitótico, alivian los síntomas de la gota, pero si consumimos marihuana tratada con ella no pasará nada. La podemos utilizar de forma casera solamente machacando bulbos de azafrán de otoño. Más tarde, tendremos que añadir agua a lo machadado y filtrarlo con papel. Por último, nos quedará introducir las semillas de cannabis en el líquido resultante hasta que comiencen a germinar.

Ya que la colchicina también se administra a pacientes con gota, hay cultivadores que sugieren comprar pastillas con este alcaloide. En el supuesto de que cada pastilla contenga 6 mg de este químico, habría que añadir diez de estas por cada 20 ml de agua y poner en remojo nuestras variedades.

Eso sí, hay que ser conscientes de algo: ni todas las semillas germinarán ni todas se convertirán en plantas tetraploides. Aquí entra en juego el factor suerte, que tiene que ver tanto con el tiempo que han estado en la mezcla como con la proporción de agua y colchicina que había.

Otra opción es hacer germinar las semillas sin hacerlas pasar por el agua y la colchicina y, una vez que las plántulas se hayan desarrollado, sumergir la raíz en esta mezcla durante unas horas. Algunos expertos han concluido que, en este caso, la concentración de colchicina debería ser del 0,5 % y las plántulas deberían estar en ella durante tres horas.



Nos decantemos por uno u otro método, y a no ser que tengamos un laboratorio o vayamos a él y hagamos una citometría de flujo, solo sabremos si tenemos una planta poliploide cuando esta comience a desarrollarse y veamos algunos de sus nuevos signos externos, como tallos más gruesos y mayor número de hojas, más grandes y muy desiguales que conforme crecen recuperan la forma habitual. Como ya hemos comentado, puede dar la sensación de que estas hojas están deformadas. En principio, no debemos preocuparnos por el aspecto, aunque parezca que la planta esté enferma. No obstante, por aquello de que más vale prevenir que curar, debemos extremar las medidas de precaución si detectamos el más mínimo indicio de una plaga. Que sean poliploides las cepas no quiere decir que sean inmunes a agentes externos.

Imágenes para dejar con la boca abierta
Mientras la naturaleza o la colchicina hacen de las suyas, solo hay que ver los cogollos tetraploides que han generado incluso algunas de las variedades. No solo impresiona el tamaño de sus flores, sino también el de sus hojas de vivo color verde, que suman un olor ya de por sí es penetrante.


Este cogollo de la White Widow está diciendo claramente: “¡cómeme!”. Los frutos de esta variedad son normalmente largos y resinosos, así que uno poliploide aumenta las alegrías de cultivadores y consumidores. Al igual que la White Widow, su olor es muy penetrante, por lo que en este caso serán más que necesarios unos potentes filtros antiolor.


Una clienta feliz nos envío esta foto de un gran cogollo de White Widow del banco 420 Genetics en una maceta de 11 litros.
Si las hojas son más grandes y los tallos y los cogollos son más gruesos, la cantidad de resina de la marihuana poliploide también tiende a aumentar. Sus glándulas destacan más y eso llama la atención de aquellos que quieran hacer concentrados de hachís y productos similares.

Marihuana Poliploide por accidente
El poliploidismo también se puede presentarse sin avisar. Los ‘breeders’ están polinizando semillas y sin saberlo se cruza un polen diploide de un macho tetraploide, cuyo aspecto no levanta sospechas de ‘gigantismo’. También, si estamos induciendo las plantas al estrés por cualquier motivo podemos y la diosa fortuna está de nuestra parte, podremos llevarnos una muy agradable sorpresa.

Como decíamos, tener una planta de marihuana poliploide no quiere decir que sus descendientes vayan a heredar las mismas cualidades: al fin y al cabo, es una mutación y no una manipulación genética. Por ello, o confiamos en la colchicina o apostamos todo a la suerte.


Amnesia Haze Poliploide en su 2° semana de floración
Por ejemplo, nosotros tuvimos la suerte de ver una poliploide en una flor que dio una semilla de cannabis de Amensia Haze de Royal Queen Seeds.

poliploide-cannabis-1024x768.jpg
 

Minb

Member
Sinceramente, no me gusta nada. Me resulta amenazador. Como si en algún momento fuese a separarse de la planta para arrastrarse hasta mi cuello.
 

Gz_kush

New member
Buen articulo!! ✌️
La colchinina se usa para la gota jajaa lo digo por si las moscas... Aunque prefiero los cogollos de toda la vida. Como decís por ahí arriba, dan miedico... son bastante oruguescos ������
 

kaochiu

Well-known member
Veteran
Alguna vez en el pasado me salieron plantas con filotaxia, y siempre creía que era provocado por algún patógeno, no sé, un hongo o un bicho. Pero últimamente estaba haciendo una repro de unas Tangie, iba ya por el bx3 (polinizando una rama baja y sacando entre 30 y 60 semis cada vez) y esa tanda puse media docena para seguir con el rollo, pero salieron seis hembras, y todas con filotaxia. También le di una selección de semis a un colega del sur que vino de visita y me dijo que esas le salieron todas deformes y las descartó.
Tres de ellas las descarté por mierdosas, las otras tres acabaron relativamente normal, pese a revegetaciones y algún moño raro sin resina. Los cogoyos tipo crin también tenían algún extremo calvo de resina. La calidad no era para guardar madre, pero se fumó toda igualmente.
Hace poco puse otra media docena, pero tuve un despiste y no sobrevivió más que una. Anteayer la puse a florar, espero que sea hembra, y por otro lado tengo un machorraco excelente de Temple x Appalachian de Bodhi a puntico de soltar polen, con el cual atizaré una rama, para ver si la filotaxia es hereditaria, aunque supongo que eso ya lo habrá descubierto alguien, siempre mejor experimentar que teorizar.
Hay muy pocos "breeders pro" que se interesen por ellas, así que no se ven "clones élite" de ejemplares con filotaxia.
Polinizo por deporte, ignoro los detalles y términos científicos, agricultor, siglo XIX. Pero doy por hecho que está en la semilla, es decir, que no es una planta normal que de pronto enferme. Eso seguro que lo sabe mucha gente con carrera, pero yo lo aprendí por casualidad.
Quién sabe, según está de furioso el panorama mercantil marihuano-americano, igual se ponen de moda.
 

kaochiu

Well-known member
Veteran
Aquí lo lleva, con 7 semanas. ¿Fea? Puede, pero a mi me gusta . Va polinizada con templexappalachian.
 

kaochiu

Well-known member
Veteran
Este aún no, claro, pero en las anteriores si. A ver... no maduran igual que los otros, hay demasiada hoja, resinan menos y la cresta parece que no acaba de madurar nunca, pero por lo demás saben igual que el resto (la mayor parte de los cogollos son normales). Este concretamente tengo curiosidad, porque está resinando con ganas, más de lo que he visto hasta ahora.
La filotaxia es la disposición de las hojas en el tallo. Si es "whorled", un término que se traduce difícil, pero viene a ser una alteración en la disposición normal de las hojas, en vez de crecer en parejas lo hacen como en serpentina alrededor del tallo, que suele ser aplanado, pero que también parecen dos tallos siameses. Y acaba en fasciación, que es la típica cresta.
De todas maneras, la única diferencia apreciable en el mejor de los casos es estética, y si fuese una expresión dominante que se pudiese transmitir en los cruces, serviría como rasgo identificativo.
Ya estoy harto de cultivar grifa y ya me parecen todas iguales, toqué mi techo, no espero más de ellas, así que cualquier alteración o rareza es bienvenida.
 

theiban

Active member
Este aún no, claro, pero en las anteriores si. A ver... no maduran igual que los otros, hay demasiada hoja, resinan menos y la cresta parece que no acaba de madurar nunca, pero por lo demás saben igual que el resto (la mayor parte de los cogollos son normales). Este concretamente tengo curiosidad, porque está resinando con ganas, más de lo que he visto hasta ahora.
La filotaxia es la disposición de las hojas en el tallo. Si es "whorled", un término que se traduce difícil, pero viene a ser una alteración en la disposición normal de las hojas, en vez de crecer en parejas lo hacen como en serpentina alrededor del tallo, que suele ser aplanado, pero que también parecen dos tallos siameses. Y acaba en fasciación, que es la típica cresta.
De todas maneras, la única diferencia apreciable en el mejor de los casos es estética, y si fuese una expresión dominante que se pudiese transmitir en los cruces, serviría como rasgo identificativo.
Ya estoy harto de cultivar grifa y ya me parecen todas iguales, toqué mi techo, no espero más de ellas, así que cualquier alteración o rareza es bienvenida.

Gracias Kaochiu, espero que le des seguimiento y compartas por aquí las fotos, para ver qué sale de ahí. Sería interesante que exista una genética propensa a la filotaxia.
 

kaochiu

Well-known member
Veteran
Pues la verdad no he llegado a verlos acabar la floración, han salido y los he cortado antes porque no es un trait que buscara o porque no me decían nada ni de aspecto ni de olores, pero hasta que floran pues son iguales en su individualidad.
Lógicamente, la filotaxia solo puede ser normal o alterada, y si es alterada, cada una a su manera. Te puede dar tres ramas o cuatro en cada piso, te puede salir una rama bien y otra retorcida, o la apical "bífida", aunque supongo que las flores macho habría que mirarlas con lupa para apreciar diferencias, si es que las hay.
Que coincida un buen ejemplar con que tenga la filotaxia alterada es posible, pero no probable, por pura matemática: hay menos donde elegir.
Intentos de trabajarlas ha habido, pero si no las vemos por ahí a la venta básicamente es que no dieron la talla, al final el poso que queda es la popularidad, porque cuando sale algo probadamente rico, todo el mundo lo quiere.
 
Top