What's new
  • Happy Birthday ICMag! Been 20 years since Gypsy Nirvana created the forum! We are celebrating with a 4/20 Giveaway and by launching a new Patreon tier called "420club". You can read more here.
  • Important notice: ICMag's T.O.U. has been updated. Please review it here. For your convenience, it is also available in the main forum menu, under 'Quick Links"!

Vinotinto y Siguaraya...Landraces de Venezuela

rascsk8

New member
Buenas a todos mi gente saludos a los conocidos y bueno comento q yo hace unos años recibi una semilla por el creador.del primer foro q existio en.venezuela era assocanaven esta semilla me la dieron por el nombre de realmente no se a q debe su nombre pero lo cierto es q tambien me la disieron asi la suptambasiuesta criolla q no es primera vez logro escuchar por algun cultivador o consumidor venezolano pocos pero la he escuchado varias vecs. Aca unas fotos de ella exactamente 4 a 5 meses de flora muy robusta recuerdo su olor y efecto bastante euforico tipic de satieuva yo le aplique poda y lst yaera muy raptipicolstrapidaestiroiolento y en la flora estiro muchisimo.
 

rascsk8

New member
Buenas a todos mi gente saludos a los conocidos y bueno comento q yo hace unos años recibi una semilla por el creador.del primer foro q existio en.venezuela era assocanaven esta semilla me la dieron por el nombre de siguaraya realmente no se a q debe su nombre pero lo cierto es q tambien me la dieron asi la supuesta criolla q no es primera vez logro escuchar por algun cultivador o consumidor venezolano pocos pero la he escuchado varias vecs. Aca unas fotos de ella exactamente 4 a 5 meses de flora muy robusta recuerdo su olor y efecto bastante euforico tipico de sativa yo le aplique poda lst y era muy rapida y en la flora estiro muchisimo.
he logrado ver fotos de otras supuestas siguarayas o venezolanas y realmenten son muy parecidas!
16062012676.jpg
[/URL][/IMG]
03072012770.jpg
[/URL][/IMG]

como digo no se su procedencia pero si he escuchado de ella y tambien como criolla! realmente no creo q seamos los unicos o los mejores en esto pero estoy sguro q se encuentra mucha gente bajo la clandestinidad que nisiquiera conocemos y sabemos q es lo q hacen pero estoy seguro q el cultivo de cannabis lleva muchisimos años en todas las regiones del mundo porq siempre se ha consumido y no creo q una persona no se haya dedicado a cultivar algo no importa si es importado o no esta cultura es de muchos años no tiene ni 3 ni 4 tiene millones de años y en venezuela estoy seguro q tiene decadas cultivandose! q no creamos en q se pueda no quiere decir q no se pueda! un abrazo a mi gente y estaremos al tanto de este hilo!!!!
 

ahortator

Well-known member
Veteran
Hola Bombadil ¡Qué alegría leerte compañero!

Sobre si hay o no landraces en la querida República Bolivariana de Venezuela, según Dj Short en los 70 si que había. En la actualidad tal vez no se cultive mucho en Venezuela, y no tenga la fama de otros paises del entorno, como Colombia, Panamá, México o Jamaica, ya que parece que solo se produce para consumo interno o para el entorno del propio cultivador, lo que es ideal ya que habrán sido seleccionadas con más cuidado que si es para exportación.

Seguramente las del compañero sean descendientes de aquellas de los 70, que lo más posible es que procedan de Colombia, como él mismo explica.

En Colombia se planta mucho cripi, y muchas variedades antiguas se han perdido o están desapareciendo, así que incluso cabe la posibilidad de que esas venezolanas sean de algún interesante cultivar antiguo que tal vez hace mucho que no se ve en la vecina Colombia.

Incluso las sativas colombianas, a su vez fueron introducidas allí no hace tanto tiempo. Según algunas fuentes a finales del siglo XIX y según otras en los años 30, e incluso pude que hayan sido introducidas durante la época de la colonia, procedentes de Filipinas o algún otro lugar del sudeste asiático:

“Marijuana arrived in Colombia thanks to the aid of the USA in 1930. Seven years before the USA made Marijuana illegal.. In 1930 the department of agriculture of the United States (USDA) created a project to promote the different uses of marijuana. United States knew that marijuana had immense medicinal potential and industrial. The USA did not want to use American lands so they decided to go to Colombia to develop the project. The Marijuana utilized for this project was brought from The Island of Borneo. Borneo and Colombia are very similar countries in question of environment. Both countries are situated in tropical rainy forests, the perfect environment to grow Marijuana and for this reason the USA chose Colombia for the project. Colombia is a very tropical country. In1937 the USA made Marijuana illegal. The projects were canceled. The gringos that were working in Colombia on the project had to return but they never destroyed the plants. They left the ones that were working with in Colombia.”

https://www.icmag.com/ic/showpost.php?p=6226306&postcount=397

Cannabis was already growing at Java in the period 1920-1940 by the Dutch.Borneo / Kalimantan had a good variety in that time and it was so good that American pharmaceutical companies in 1930 brought the variety to Colombia for developing new pharmaceutical strains, so i would not be surprised if some of those varieties end up at PNG.

https://www.icmag.com/ic/showpost.php?p=3678826&postcount=31

De ser así de los años 30 a los años 70 (al menos) como menciona Dj. Short solo va un lapso de tiempo de unos 40 años. Así que tan landraces debe ser las venezolanas como las colombianas.

Lo que si está fuera de toda duda es que esas maticas son sativas trópicales puras al 100%, que es lo realmente interesante.

Un gran abrazo hermano :tiphat:
 

ahortator

Well-known member
Veteran
tostando cafe...criollito...el mejor cafe del mundo,el de mi tierraaaaa carajoooo...
Y si es tostado por mi naaaaaa,ni hablar...jejejeje
View Image

View Image

imagino que habra todavia gente,que no voy a nombrar por causas obvias,que piense,que el cafe caturra (colombiano) no se ha adaptado,tampoco,a estas tierras.
Por si no lo sabian,esa tipo de cafe lo cultivan a mas de 2000 msnm en Colombia y aqui en las Serranias de Turimiquire,Venezuela,lo cultivan a no mas de 1500 msnm...Pero logro adaptarse y se cultiva y se cosecha de la mejor manera,pese a que estas son tierras mas bajas y calientes...

Hola compañero :tiphat:

¡Que afortunado eres de vivir en un lugar tan hermoso!¡Qué envidía! Daría una brazo por poder visitar Canaima y ver el Kerepakupai Vená cayendo desde el Auyán Tepuy, pero siendo pobre, me moriré con la pena de no poder verlo en persona.

¡Y ese café recien tostado como tiene que oler! ¡Uffffff que rico!

Un abrazo.
 

rascsk8

New member
Hola Bombadil ¡Qué alegría leerte compañero!

Sobre si hay o no landraces en la querida República Bolivariana de Venezuela, según Dj Short en los 70 si que había. En la actualidad tal vez no se cultive mucho en Venezuela, y no tenga la fama de otros paises del entorno, como Colombia, Panamá, México o Jamaica, ya que parece que solo se produce para consumo interno o para el entorno del propio cultivador, lo que es ideal ya que habrán sido seleccionadas con más cuidado que si es para exportación.

Seguramente las del compañero sean descendientes de aquellas de los 70, que lo más posible es que procedan de Colombia, como él mismo explica.

En Colombia se planta mucho cripi, y muchas variedades antiguas se han perdido o están desapareciendo, así que incluso cabe la posibilidad de que esas venezolanas sean de algún interesante cultivar antiguo que tal vez hace mucho que no se ve en la vecina Colombia.

Incluso las sativas colombianas, a su vez fueron introducidas allí no hace tanto tiempo. Según algunas fuentes a finales del siglo XIX y según otras en los años 30, e incluso pude que hayan sido introducidas durante la época de la colonia, procedentes de Filipinas o algún otro lugar del sudeste asiático:





De ser así de los años 30 a los años 70 (al menos) como menciona Dj. Short solo va un lapso de tiempo de unos 40 años. Así que tan landraces debe ser las venezolanas como las colombianas.

Lo que si está fuera de toda duda es que esas maticas son sativas trópicales puras al 100%, que es lo realmente interesante.

Un gran abrazo hermano :tiphat:


que bien realmente que sostengamos esta teoria sobre el cultivo de venezuela a pesar de comentarios malsanos pero bueno adelante! la verdad como decia no creo que en venezuela no haya una genetica quizas no estabilizada pero si algo q se adapto por los años en que lleva el cannabis en la region muchos creen q el cultivo tiene unos dos o 3 años cuando realmente se conocen personas que tienen hasta 50 años cultivando en el pais que se queden bajo la clandestinidad y no salgan a la luz es otra cosa!

hermano ahortador bienvenido y buneno tomemos asiento para ver lo q nos documentara el hermano dundi se que muchos nos interesa!!! un abrazo desde venezuela!!!!!
 

REALPOTency

Active member
Veteran
Hola,

del libro hashish! de RCClarke
Rutas del cannabis en el nuevo mundo
izc601.jpg



llamale como quieras llamarle ,la genetica es libre dicen por ai ;)
a estas alturas solo un analisis genetico de ese programa q hablan seria lo unico q pudiera resolver las dudas

saludos
 

bombadil.360

Andinismo Hierbatero
Veteran
hola Real, no entiendo lo que dices... por que la genetica sea libre, no significa que puedo decir que cualquier cosa sea un Landrace.

Ahora, si te refieres a los nombres de los supuestos landrace, entonces tienes razon, le pueden llamar como quieran... "Comandate Che Guevara" o "Fidel Castro" que me importa hahahaha...

Aun asi, no son landraces.

Y el mapa este de Robert Clark no prueba nada. Esas rutas desde Europa hacia el "nuevo mundo" son las unicas rutas que se usaban para todo, y RC solo especula que por ahi Pudieron haber entrado semillas de Cannabis...

El problema es que en Venezuela nunca se cultivo el cannabis a gran escala, como por ejemplo si sucedio en Chile, donde se usaron las fibras para produccion textil. En Venezuela no existe evidencia de nada de eso, como si la hay en otros paises Latino Americanos.

Y alguien pregunta si la Chilombiana se puede considerar un Landrace de Chile, la respuesta es No. Es una Variedad, no un Landrace. La Chilombiana tiene cuantos padres y madres? Ya he escuchado reportes de Inbreeding Depression en esa variedad por cierto, y hay gente buscando las mejores plantas para clonar y mantener como Cultivars.

Que tanta experiencia tienen cultivando y produciendo semillas los que dicen que en Venezuela si hay Landraces?

Alguna vez han cruzado 10 machos x 10 hembras, y han hecho Inbreeding con las semillas que resultan de tal cruce? en cuantas generaciones ya notan la falta de vigor? :chin:

Si saben por experience propia, sabran que en muy pocas generaciones el vigor se pierde...si lo que "saben" es que puro cuento y no por conociento cientifico serio, entonces sera lo que uds se quieran imaginar...

Ni hablar de cruzes 1x1, la depresion y falta de vigor son evidentes en muy muy pocas generaciones...

por eso no te puedes casar con tu hermana o con tu prima, el riego de que los hijos salgan "raros" es muy alto hahahaha... por eso existen los Chavistas, son todos hijos de gente que se caso entre "hermanos revolucionarios" hahahaha!!!
 

Truhan

Member
Buenas, es una lata tener que entrar a este hilo y tener que toparse con las pelotudeces del señor bombadil.

Me gustaria hacerle una pregunta a Sabelotodo: Conoces de algún estudio científico serio, sobre el canabis en Venezuela? o has oído o leído algún estudio etnobotánico sobre el origen de la marihuana en Venezuela? ...........................................................................................................no, probablemente no existan tales estudios. Entonces si asumimos que no existen tales estudios, en que trabajos o en que datos se basan todos tus grandes argumentos para señalar lo contrario, que en Venezuela no existen landraces? Cuales han sido tus argumentos? Buscar valles del cauca en Venezuela? anda a decirle al socio que puso las bolivianas en el cuarto de landrace si en Bolivia hay muchos valles del cauca. Porque no veo que tiene que ver que en un país exista o no un lugar así, para afirmar o negar que en ese lugar existan landraces. Tampoco es muy serio ese chamulleo genetico que te mandaste a pito de nada. Y para que vamos a comentar tus elocuentes conocimientos sobre la producción de cáñamo en Chile, mi país. Te estas perdiendo por aquí bombadil, tu ya podrías escribir en el Times.

saludos
 

bombadil.360

Andinismo Hierbatero
Veteran
Que comico que uses la palabra Etnobotanica, ya que trabaje por varios años en el departamento de Etnologia de la ULA. Y recorri toda Venezuela ayudando a hacer documentales de Etnobotanica de los pueblos originarios en Venezuela. De los unicos que tenian conocimiento del Cannabis en 1999-2001 eran los Guajiros del Edo. Zulia, y ellos conocian el Cannabis por su cercania geografica con Santa Marta, Colombia.

Pero claro, que se Yo de este tema del cannabis que es mi favorito en relacion al pais donde naci, me crie y obtuve mis dos mis titulos academicos... mejor vamos a creerle a los chaburros y cubanos el cuento de la siguaraya, de la cual nadie habia oido nada sino hasta par de años atras y que magicamente hoy ya es un "landrace" autocnono y unico...

Nombres como Punto Rojo son famosos por las decadas de cultivo en Colombia, y por las grandes poblaciones de individuos cultivados cada temporada. Cantidades enormes, que llegaron a medio mundo.

Las variedades de Dundi a donde han llegado? Las cosechas a quien le llegan? Te aseguro que solo a muy muy pocas personas, cantidades tan insignificantes que seguro fuera del circulo de conocidos nadie llega ni a probar un porrito de ese pasto en otro pais.

La unica "lata" aqui es tener que desmentir estos cuentos fantasticos de landraces en Venezuela... alguna vez has estado en Venezuela durante las epocas de Sequia absoluta de cannabis? Si no lo cultivas o no lo traes tu mismo de Colombia, no existe. Donde estan las grandes cosechas de estos supuestos grandes productores de landraces en Venezuela???

Estan en la fantasia de uds seguro que si...
 

Truhan

Member
Presenta algún estudio de los que participaste o muéstrame algún estudio en donde salga cualquier cosa que aporte a la discusión, hasta el momento lo único que has presentado es tú opinión, muy pobre por lo demás.

Tus argumentos se desarman solos, como este que acabas de exponer sobre la categoría de un cultivar de ser landrace por el hecho de ser producido en cantidades enormes y ser distribuido por todo el mundo. Eso obedece más bien, a las redes de tráfico y de mercados que grupos de narcotraficantes desarrollan que a la condición de una especie de ser landrace.

Insisto, mientras nos presentes solo tu bocota y ningún estudio o investigación o datos, no estas en condiciones de afirmar nada.

Se me vino a la cabeza aquella última recomendación que Wittgenstein pone en su "tractatus"


"De lo que no se puede hablar, mejor es callarse"
 
El único motivo por el cual no se ha propagado el cannabis en Vzla son las condenas a las que se exponen quienes lo cultivan...Las semillas están en estas tierras el mismo tiempo que lo tienen en Colombia y el resto del continente.
Y no voy a echarle paja a nadie al decir hasta donde llega la hierba que se cultiva en estas tierras, pero Bombita,estas bien pelado...
De hecho,sigo investigando,gocho pitiyanki...la genética se llama "Mundo Nuevo"...
Por lo menos se te va a aliviar ese virus imperialista que está afectando tu corta intelectualidad
Ese es el nombre con el que identifican está landrace
 

REALPOTency

Active member
Veteran
nunca nombre la palabra landrace, de hecho en toda america norte centro sur no existen ,todas han sido introducidas por la mano del hombre desde afuera del continente, y por lo tanto landraces salvajes no son

ahora plantas criollas claro que si existen,como pto.rojo, o la jarilla de sinaloa, landraces no son pero si autoctonas de la zona donde las cultivaron y seleccionaron(latitud,altitud,humedad,plagas etc) y dado que la cannabis se adapta muy facil cambiara y se adaptara rapidamente en pocas generaciones dependiendo la seleccion y mano,

al igual que las de the real seeds company, provienen de landraces salvajes sin mano del hombre, pero son seleccionadas por cultivadores locales que si bien mantienen el ambiente natural son seleccionadas para distintos usos sea cañamo o consumo

en america central y caribe hay una fuerte influencia de las lineas actuales ,procedencia desde sudeste asiatico vietnam,thai desde el aumento del comercio y narcotrafico desde los 50-70' en adelante, mangobiche, mangothai??

de cannabis hablen lo q qieran pero ojala terminen su rollo politico que ya sale olor azufre por aca jajajajajaja
 

Mustafunk

Brand new oldschool
Veteran
Que es entonces una landrace para ustedes?

La definición de landrace equivale a lo que se conoce como biotipo o ecotipo en biología, no es más que el resultado de la aclimatación de una población reconocible a unas determinadas condiciones ambientales, sumadas a las técnicas de cultivo o selección primaria de los campesinos locales. Si algo define el concepto de landrace es precisamente su unión a la región y a esas técnicas de cultivo que le dieron origen (incluyendo la selección para su uso psicactivo, para extraer hachís, para sinsemilla de calidad, etc). De hecho en botánica, la manera habitual de nombrar las landraces es usar el topónimo del poblado o región de donde proceden tradicionalmente. La mínima selección es lo que causa su gran variabilidad genética, que es otra de las características de las mismas.

Existen landraces en México, Jamaica, Brasil o incluso lugares de reciente introducción como Colombia. Por mucho que las plantas Bolivianas pudiesen proceder de Brasil o Colombia, perfectamente se pudieron adaptar a las condiciones locales. Habría que establecer los límites temporales para que una variedad se pueda considerar una landrace o no. Tal vez 50 años sean suficientes. Son los científicos los que debieran definirlo, no nosotros.

Yo también creo que posiblemente se trate de lineas antiguas procedentes de Colombia y paises vecinos, pero eso no implica que haya que menospreciar su validez, el trabajo o interés por compartir acerca de estas plantas. Y el hecho de que Bolivia no haya sido tradicionalmente un gran productor de Cannabis, las hace incluso más interesantes en mi opinión. Porque el legado genético de todos los grandes productores del mundo (Colombia, México, Jamaica, Tailandia, Marruecos, etc) está bien jodido por culpa de esto y de la introducción de híbridos y técnicas que han desplazado las variedades tradicionales hasta hacerlas desaparecer casi por completo.

Acaso piensan que solamente las viejas plantas procedentes de Asia Central se pueden considerar auténticas landraces? No existe el cannabis salvaje, hay que asumir esto... siempre ha ido de la mano del hombre que lo domesticó. Apenas en las remotas montañas de Asia Central se podrían encontrar vestigios de poblaciones silvestres de Cannabis, si es que ya no están totalmente extintas también. El resto son todas landraces domesticadas, desde las ancestrales de la india (los primeros en domesticar la planta y llevar su cultivo al siguiente nivel), hasta las hashplants del Hindu Kush o las plantas de Charas de los Himalayas.

Landrace no equivale a Cannabis en estado salvaje o natural, sino hablaríamos de especies silvestres, nativas, autóctonas o ecotipos de un lugar, no de landraces. Todas las landraces son el resultado de la selección humana. Todos los cultígenos de Cannabis han sido introducidos por el hombre en esos ecosistemas, unos hace cientos de años, otros hace décadas. Esa es la única diferencia, asi como los diferentes usos que le ha dado el hombre, originando nuevas landraces especializadas (hachís, sinsemilla, fibra, aceite y semillas, etc).

Otra cosa son las variedades naturalizadas o asilvestradas, escapadas de cultivos domésticos como las que se pueden encontrar en norteamérica (ditchweed) o regiones de los Himalayas y Norte de la India. Eso es lo más salvaje que podemos encontrar hoy en día en la genepool del Cannabis.

Para quien el interese profundizar más, hay más información en este artículo: http://elcannasseur.com/?p=222

Saludos.
 

bombadil.360

Andinismo Hierbatero
Veteran
Presenta algún estudio de los que participaste o muéstrame algún estudio en donde salga cualquier cosa que aporte a la discusión, hasta el momento lo único que has presentado es tú opinión, muy pobre por lo demás.

Tus argumentos se desarman solos, como este que acabas de exponer sobre la categoría de un cultivar de ser landrace por el hecho de ser producido en cantidades enormes y ser distribuido por todo el mundo. Eso obedece más bien, a las redes de tráfico y de mercados que grupos de narcotraficantes desarrollan que a la condición de una especie de ser landrace.

Insisto, mientras nos presentes solo tu bocota y ningún estudio o investigación o datos, no estas en condiciones de afirmar nada.

Se me vino a la cabeza aquella última recomendación que Wittgenstein pone en su "tractatus"


"De lo que no se puede hablar, mejor es callarse"



No existen estudios acerca del cultivo tradicional del cannabis en Venezuela, por que simplemente no existe cultura de cultivo de cannabis en este pais, punto y final. Eso ya se reviso hace mucho tiempo.

Te puedo dar un estudio del uso del Yopo que hicimos en Venezuela, de eso si que hay, pero ya hoy no tanto como antes...

En fin, no voy a discutir de la realidad del cannabis en Venezuela con alguien que ni siquiera ha estado en Venezuela ni sabe nada de ese pais, asi como tu; y que ademas, de cannabis tampoco sabe mucho.
 

bombadil.360

Andinismo Hierbatero
Veteran
El único motivo por el cual no se ha propagado el cannabis en Vzla son las condenas a las que se exponen quienes lo cultivan...Las semillas están en estas tierras el mismo tiempo que lo tienen en Colombia y el resto del continente.
Y no voy a echarle paja a nadie al decir hasta donde llega la hierba que se cultiva en estas tierras, pero Bombita,estas bien pelado...
De hecho,sigo investigando,gocho pitiyanki...la genética se llama "Mundo Nuevo"...
Por lo menos se te va a aliviar ese virus imperialista que está afectando tu corta intelectualidad
Ese es el nombre con el que identifican está landrace


Bueno, aqui ya te inventaste otro nombre, que antes no tenias, "mundo nuevo"

hahaha ya sabia que eras demasiado chavista, te delataste feo con el "pitiyanki". no te da pena? que bolas...

En Venezuela mucha gente ha cultivado desde hace mucho, pero nunca a gran escala y lo que cultivan son Variedades y no Landraces, como ya he repetido muchas veces.

Si quieren aprender acerca de la planta que estan cultivando, tienen que aprender a reconocer cuando hablan de lo que no saben.

de pana, si no se van a quedar demasiado pejados en pura paja.
 

bombadil.360

Andinismo Hierbatero
Veteran
nunca nombre la palabra landrace, de hecho en toda america norte centro sur no existen ,todas han sido introducidas por la mano del hombre desde afuera del continente, y por lo tanto landraces salvajes no son

ahora plantas criollas claro que si existen,como pto.rojo, o la jarilla de sinaloa, landraces no son pero si autoctonas de la zona donde las cultivaron y seleccionaron(latitud,altitud,humedad,plagas etc) y dado que la cannabis se adapta muy facil cambiara y se adaptara rapidamente en pocas generaciones dependiendo la seleccion y mano,

al igual que las de the real seeds company, provienen de landraces salvajes sin mano del hombre, pero son seleccionadas por cultivadores locales que si bien mantienen el ambiente natural son seleccionadas para distintos usos sea cañamo o consumo

en america central y caribe hay una fuerte influencia de las lineas actuales ,procedencia desde sudeste asiatico vietnam,thai desde el aumento del comercio y narcotrafico desde los 50-70' en adelante, mangobiche, mangothai??

de cannabis hablen lo q qieran pero ojala terminen su rollo politico que ya sale olor azufre por aca jajajajajaja


Tu definicion de Landrace esta un poco confusa.

como ya explico Musta, Landrace no significa 'feral' o 'salvaje'.

Los Landraces son cultivados por la mano del hombre, a gran escalada y poca seleccion, cosa que se sabe por que de ser de otra forma, el famoso 'genepool' decae rapidamente y se empiezan a perder la capacidad de gran cantidad de rasgos deseables y mutaciones potenciales.

Los Landraces ademas son cultivados con tecnicas tradicionales que varian segun localidad. Por ejemplo, los metodos de cultivo tradicional de Nepal difieren de las tecnicas tradicionales de Marruecos.

En el caso de Venezuela, las tecnicas aplicadas a los cultivos de pocos individuos que si existen, son tecnicas individuales de cada cultivador, muy modernas, y no transmitidas de forma tradicional de generacion en generacion.

puedo hablar un monton de este tema en relacion a Venezuela y Colombia, siendo los dos paises muy diferentes.
 

bombadil.360

Andinismo Hierbatero
Veteran
Que es entonces una landrace para ustedes?

La definición de landrace equivale a lo que se conoce como biotipo o ecotipo en biología, no es más que el resultado de la aclimatación de una población reconocible a unas determinadas condiciones ambientales, sumadas a las técnicas de cultivo o selección primaria de los campesinos locales. Si algo define el concepto de landrace es precisamente su unión a la región y a esas técnicas de cultivo que le dieron origen (incluyendo la selección para su uso psicactivo, para extraer hachís, para sinsemilla de calidad, etc). De hecho en botánica, la manera habitual de nombrar las landraces es usar el topónimo del poblado o región de donde proceden tradicionalmente. La mínima selección es lo que causa su gran variabilidad genética, que es otra de las características de las mismas.

Existen landraces en México, Jamaica, Brasil o incluso lugares de reciente introducción como Colombia. Por mucho que las plantas Bolivianas pudiesen proceder de Brasil o Colombia, perfectamente se pudieron adaptar a las condiciones locales. Habría que establecer los límites temporales para que una variedad se pueda considerar una landrace o no. Tal vez 50 años sean suficientes. Son los científicos los que debieran definirlo, no nosotros.

Yo también creo que posiblemente se trate de lineas antiguas procedentes de Colombia y paises vecinos, pero eso no implica que haya que menospreciar su validez, el trabajo o interés por compartir acerca de estas plantas. Y el hecho de que Bolivia no haya sido tradicionalmente un gran productor de Cannabis, las hace incluso más interesantes en mi opinión. Porque el legado genético de todos los grandes productores del mundo (Colombia, México, Jamaica, Tailandia, Marruecos, etc) está bien jodido por culpa de esto y de la introducción de híbridos y técnicas que han desplazado las variedades tradicionales hasta hacerlas desaparecer casi por completo.

Acaso piensan que solamente las viejas plantas procedentes de Asia Central se pueden considerar auténticas landraces? No existe el cannabis salvaje, hay que asumir esto... siempre ha ido de la mano del hombre que lo domesticó. Apenas en las remotas montañas de Asia Central se podrían encontrar vestigios de poblaciones silvestres de Cannabis, si es que ya no están totalmente extintas también. El resto son todas landraces domesticadas, desde las ancestrales de la india (los primeros en domesticar la planta y llevar su cultivo al siguiente nivel), hasta las hashplants del Hindu Kush o las plantas de Charas de los Himalayas.

Landrace no equivale a Cannabis en estado salvaje o natural, sino hablaríamos de especies silvestres, nativas, autóctonas o ecotipos de un lugar, no de landraces. Todas las landraces son el resultado de la selección humana. Todos los cultígenos de Cannabis han sido introducidos por el hombre en esos ecosistemas, unos hace cientos de años, otros hace décadas. Esa es la única diferencia, asi como los diferentes usos que le ha dado el hombre, originando nuevas landraces especializadas (hachís, sinsemilla, fibra, aceite y semillas, etc).

Otra cosa son las variedades naturalizadas o asilvestradas, escapadas de cultivos domésticos como las que se pueden encontrar en norteamérica (ditchweed) o regiones de los Himalayas y Norte de la India. Eso es lo más salvaje que podemos encontrar hoy en día en la genepool del Cannabis.

Para quien el interese profundizar más, hay más información en este artículo: http://elcannasseur.com/?p=222

Saludos.


Hola Musta,

Muy buena pregunta, que es un Landrace?

Quiero hacerte una aclaratoria, estamos hablando de Venezuela, no de Bolivia, que segun tu post creo que te has confundido al escribirlo.

Consiento con la definicion que das de Landrace, aunque agregaria que ademas se cultivan a gran escala, es decir, la cantidad de individuos, hembras y machos, que se planta durante cada temporada son poblaciones muy grandes, estamos hablando de miles de individuos.

Por ejemplo, me acuerdo de viajar por carretera desde Cucuta hasta Bogota, y encontrarnos con campos abiertos donde se te perdia la mirada, plantados de lo que los locales llaman Cafuches.

En Venezuela, los productores mas grandes quizas cosechen un par de docenas de kilos por temporada... la mayoria muchisimo menos que eso. En Colombia, en el Cauca, por temporada cosechan toneladas.

Los Landraces solo son interesantes ya que por definicion, su famoso 'genepool' es lo suficientemente diverso como para tener mucho campo para hacer Crianza Selectiva. Si no, entonces no puede considerarse como Landrace, ya que perderia ese atractivo, el cual es lo que hace a los Landraces ser deseados y alabados por los criadores.

Para un cultiveta que solo quiere cultivar 10 plantas, lo que esta persona quiere son Variedades, no Landraces, por que de un Landrace real, de esas 10 semillas, seguro te salen 10 cosas diferentes, especialmente si estan fuera de su ambiente tradicional.

Pero no te estoy diciendo nada nuevo a ti.

saludos,

paz y salud!
 
Mejor encontrase a una osa privada de sus cachorros, que con un necio en su necedad... Esta bien dicho. Mano tranquilo ...tu ganaste yo perdi.
Ya te puedes retirar con tus ofensas a otro lado, si no te gusta el hilo anda a joder a tu abuelita,que ella si debe ser la culpable de tus complejos, sobre todo el de inferioridad, que te lleva muerto. Deja que por lo menos, muestre mi trabajo en paz y luego si quieres te envío mi foto para que sueñes conmigo... Que horrible debe ser sentirse menos que los demás y tener que usar ese lenguaje tan bajo. Seguro que no vives en Venezuela porque eres demasiado cobarde. Seguramente vives en alguno de los imperios que hay en el planeta .Que cuando te sientes superado,quieres menospreciar el trabajo ajena. Dejas el nombre de tu país muy mal. Por basuras como tú es mi precioso país está rayado en el extranjero
 

Mustafunk

Brand new oldschool
Veteran
Quiero hacerte una aclaratoria, estamos hablando de Venezuela, no de Bolivia, que segun tu post creo que te has confundido al escribirlo.

Tienes razón, me equivoqué recordando otro post sobre landraces Bolivianas creado hace unos días también.

El ejemplo es igualmente válido para ambas en este caso. :tiphat:
 

Latest posts

Latest posts

Top