What's new
  • Please note members who been with us for more than 10 years have been upgraded to "Veteran" status and will receive exclusive benefits. If you wish to find out more about this or support IcMag and get same benefits, check this thread here.
  • Important notice: ICMag's T.O.U. has been updated. Please review it here. For your convenience, it is also available in the main forum menu, under 'Quick Links"!

Lamanonegra ... su legado

kNo

Active member
hola a tod@s, saludos a todos los proceres que se dejan ver por el hilo.

respetos para LMN y su trabajo.


Hola oso, hace dos dias acaba de sexar una triUzbeka y claro, es macho.

Suerte con esas nenas y me anoto al hilo.

Salu2 desde la Araucanía.
 

rainha Ginga

Ginga don't sell seeds
Veteran
Hola a todos

bueno, aquí de nuevo, la verdad es que aquí está parte de mi familia y qué mejor, y mucho más ahora, que compartir y estar con la familia.

Nunca habría imaginado lo mucho que me están ayudando las plantas y cómo no esa música que conocí básicamente a través de Alex. Gracias Bicho por todo.

Me alegra mucho ver todas esas cosas creciendo.

Conlarazon, esa angola verde x banghi la veo con las hojas bastante grandotas, no? ya nos irás contando.


Esta va por tí, nunca mais
RGhttp://es.youtube.com/watch?v=CY17AEczEBo

un fuerte abrazo para todos
 
Last edited:

redlevels

Active member
rainha ginga! que bueno volver a verte, como que estas mejorando, que bien, y entonces, cuenta nos como van las cosas? siempre te vas a mudar y a una hacienda, que rico, saludos y abrazos.
 

Mustafunk

Brand new oldschool
Veteran
Mucho respeto para esta persona, no he tenido el placer de conocerla pero hace mucho tiempo que llevo observando su omnipresencia en el foro y leyendo sus palabras que derrochaban amor por esta planta, y tambien conocimientos... la pérdida de un ser querido siempre es algo doloroso. Confío en que su recuerdo permanezca siempre entre su gente, y también en forma de su simiente, creando nueva vida cada vez que alguien deje caer una a la tierra. Yo me quedo aquí maravillándome con sus plantas y sus trabajos...

P.D: Acabo de ver el video del Prestige, sois gallegos o que? yo soy de las rias baixas y tuve el disgusto de vivir ese desastre en mi propia piel. Amargos momentos también... Nunca mais!
 
Last edited:

rainha Ginga

Ginga don't sell seeds
Veteran
Hola

Redlevels, te pido disculpas, pensaba que te había contestado a tu mail, pero acabo de ver que no es así, lo siento, luego te escribo.

Mustafunk, yo no soy gallega, pero La Mano Negra sí que lo era, también de las Rias Baixas concretamente de Vigo. Ese video lo puse en su honor, su tierra querida aunque llevaba muchos años sin vivir allí y Luar Na Lubre, uno de los grupos gallegos que más le gustaba. Teníamos programado viajar a Vigo a principios de septiembre, él tenía mucha ilusión en que yo conociera Galicia, nunca estuve allí. Siempre me decía que me iba a encantar ya que a mí me gustan los paisajes verdes y como no, el mar.

Saludos esteparywolf.

Ras Pablo un placer para mí también leerte de nuevo.


un abrazo
Paz RG
 

Mustafunk

Brand new oldschool
Veteran
Oh vaya Rainha ni me imaginaba que Alex era compatriota mío. La verdad mucha gente ha salido de estas tierras desde siempre, me he encontrado gallegos en casi todos los lugares donde he ido. Sin embargo siempre están ahí el mar, sus costas, sus bosques, su comida, su gente... es la morriña del gallego! Ojalá algún día puedas hacer ese viaje y conocer todo esto; no son buenas tierras para nuestras queridas plantas, pero sí para soñar!

Un abrazo!
 

dubi

ACE Seeds Breeder
Vendor
Veteran
saludos

saludos

Rainha Ginga,

me alegra muchisimo verte de nuevo entre nosotros, mas contenta y todavía con ganas de disfrutar cultivando y con la música africana que tanto le gustaba a alex.

Un abrazo muy grande. dubi

PD: En cuanto recupere la camara, haré unas fotos de las angoleñas. Este año me dije que las cultivaría lo mejor que pudiese, en honor a alex. :yes:
 
Last edited:

PazVerdeRadical

all praises are due to the Most High
Veteran
saludos a todas y todos :)

hola dubi, dejame hacerte una pregunta en nombre de todos aqui en el hilo; pues nos encantaria saber que otras cosas tienes por ahi de Alex aka lamanonegra que no veas por aca? para asi saber que posibilidades hay para repartirlas para este lado del charco y seguir con el deseo del mestre :) de seguro muchos cultivetas en chile, argentina, venezuela, costa rica, entre otros, les gustaria saber mas. gracias!

Paz
 

rainha Ginga

Ginga don't sell seeds
Veteran
Hola Paz
Estaría muy bien poder ir recuperando muchas cosas que compartió lamanonegra y así seguir compartiendolas.

Espero ver esas fotos dubi, tú sabes lo importante que era la angola para él. También lo es para mí. Y hoy me voy a morder la lengua y no voy a contestar a cierto hilo que he leído, pero de todos es sabido quién conservo durante muchos años las angoleñas.


Si a Conlarazon, ya que es el que abrió el hilo, no le importa y ya que hoy me he animado a encerder el portatil podría ir subiendo fotos de algunas fotos de algunas de sus cosas, algunas con algunos añitos ya.


un abrazo para todos
cuidaros
 

conlarazon

Active member
Veteran
...

...

hheeeyyyy por cierto RG estaria bueno esas fotos de CLASICOS de Alex ... tremendas fotos :jump: ... y sin permiso de nadie que esto va por lamanonegra ...

las cantarelas





las uzbekas







las angola verde x bangui ( eso decia en el envase )







suban sus fotos amigos del legado

salud para todos
 
Last edited:

elsocio

Member
Buenas compaños.

Hola rainha Ginga, que bien volver ha leerte, espero ansioso ver esas preciosidades.

Bueno yo he decidido germinar unas semillas de alex, por aki las llaman bebeka, son uzbeka x norte de la india, son 10 semillas f-1 que intentare reproducir para compartir.

Un saludo.
El Socio.
 

dubi

ACE Seeds Breeder
Vendor
Veteran
rainha Ginga said:
Hola Paz
Estaría muy bien poder ir recuperando muchas cosas que compartió lamanonegra y así seguir compartiendolas.

Espero ver esas fotos dubi, tú sabes lo importante que era la angola para él. También lo es para mí. Y hoy me voy a morder la lengua y no voy a contestar a cierto hilo que he leído, pero de todos es sabido quién conservo durante muchos años las angoleñas.


Si a Conlarazon, ya que es el que abrió el hilo, no le importa y ya que hoy me he animado a encerder el portatil podría ir subiendo fotos de algunas fotos de algunas de sus cosas, algunas con algunos añitos ya.


un abrazo para todos
cuidaros

Buenas Rainha,

La angoleña era muy importante y especial para alex. La reprodujo durante 30 años, proviene de la liamba de los 70, que casi desapareció en la guerra civil angoleña de los años 80. Alex me comento que tras la guerra, los cultivadores volvieron a cultivar pero con genéticas de otros lugares, trajeron semillas de sudafrica pero la liamba desapareció practicamente, antes era una hierba que se exportaba y llegaba a portugal, galicia y canarias. De hecho las semillas de liamba de alex provinieron de un amigo suyo angoleño, que murió en el conflicto.

A mi simplemente me paso semillas hace 3 años, cuando vivia en mi ciudad. Me dijo que eran de las últimas que tenia en ese momento, el resto se las llevó Bazeado al Reino Unido. Crecimos las hembras de angoleña pero no tuvimos machos, nos tuvo que enviar algo de polen Bazeado de un macho que el encontró y pudimos hacer una nueva generación, muy pocas semis, ya que apenas había polen. Sería muy importante germinar estas últimas semillas y buscar el esquivo macho, ya que hembras buenas guardo desde hace ya muchos añosy espero no perderlas.

Supongo que alex, en todos estos 30 años que trabajó esta variedad, hizo llegar estas semis antes a otros cultivadores. Espero que la preserven y nunca se pierda.

Un abrazo a tod@s. dubi
 

dubi

ACE Seeds Breeder
Vendor
Veteran
PazVerdeRadical said:
saludos a todas y todos :)

hola dubi, dejame hacerte una pregunta en nombre de todos aqui en el hilo; pues nos encantaria saber que otras cosas tienes por ahi de Alex aka lamanonegra que no veas por aca? para asi saber que posibilidades hay para repartirlas para este lado del charco y seguir con el deseo del mestre :) de seguro muchos cultivetas en chile, argentina, venezuela, costa rica, entre otros, les gustaria saber mas. gracias!

Paz

Buenas Paz,

Cultive de alex angoleñas, etiopes/malawis, cabo verde/mali y timanfayas, son solo una mínima parte del trabajo que desarrolló durante más 30 años.

Solo he podido preservar en forma de madres las angoleñas, desgraciadamente la madre etiope malawi se perdió en un traslado de jardín.

Las demás las cultive de semillas y las coseche para mi consumo propio, pero al estar alex trabajando con ellas nunca pense que tuviese que guardarlas en forma de madre. Si que hizo mucho incapié en mantener las angolas.
 

PazVerdeRadical

all praises are due to the Most High
Veteran
hola dubi, gracias por contestar :)
a mi Alex tambien llego a contarme la misma historia que tu relatas acerca del origen de la liamba de Angola, y de su amigo caido en el conflicto.
que cruces mas interesantes llegaste a cultivar de lamanonegra :joint: aun conservas fotos por casualidad?
y este personaje Bazeado logro reproducir las angola con mas exito?

yo solo conservo thai/mex x banghi f2, y espero seguir reproduciendolas.
tengo unas pocas mas de lesotho x uzbekistan f2, pero tienen algo de problemas germinando.
tengo unas 5 semillas de n.haze x uzbekistan f1, espero lograr reproducirlas con exito.
y tengo tres plantitas de angola x banghi, pero como al hermano Conlarazon, tambien me salieron bastante lechugonas y de muy temprano sexar.
luego tomare fotos.

paz y salud pa todos.

:)
 
Last edited:

rainha Ginga

Ginga don't sell seeds
Veteran
Hola a todos

Gracias Dubi, sí, esa es la historia de las angoleñas y entiendo perfectamente que fueran tan importantes para Alex, ahora también lo son para mí, igual soy demasiado sentimental, pero soy así.
Nosotros también recibimos polen de Bazeado, que por cierto me encontré con él hace poco en otra página. Se germinaron algunas pero salieron muy pocas semillas. Como bien dice Dubi, es complicadillo sacar algún macho, de hecho de las que pusimos no salió ninguno. Ahora me quedan sólo unas pocas semillas y con tan pocas tendríamos mucha suerte si saliera algún macho.
Semillas de angoleña pura no creo que repartiera a mucha gente, aunque a bastantes amigos sí, yo sé de algunos, pero no muchos, a ver si dicen algo.

Paz, según nos comentó Bazeado hace ya unos años, cuando nos envió el polen, había perdido todo lo que tenía en su casa, aún recuerdo la cara de Alex cuando recibió esta noticia, aunque también puedo decirte que en aquellas fechas había muchas presiones para que Alex no recuperara ciertas cosas, así que no tengo ni idea si las llegó a reproducir o no.
De momento un buen amigo está ya reproduciendo algunas cosas, entre ellas están distintas congoleñas, las nepalís púrpuras, unas nepalís sativas y algunas cosas más. Así que en unos meses tendremos semillas frescas de bastantes cosas. Es un amigo de mucha confianza y que hace muy bien su trabajo. He visto perderse tantas cosas estos últimos meses que no quiero arriesgarme a intentar hacerlo yo, por lo menos ahora, y que se pierdan aún más.

El socio, qué casualidad, ayer mismo estaba mirando algunas semillas y unas de las que estuve tentada a poner a germinar eran esas mismas de las que tú hablas, uzbeka x n.India, pero decidí esperar un poco para ponerlas, me gustaría reproducirlas también. Me he alegrado un montón cuando he leído que tú las ibas a reproducir, si quieres te mando las que yo tengo y así haces una buena selección, si no me confundo el sobre que miré ayer ponía que eran feno púrpura. Por cierto, las red Khiber me hace mucha ilusión cultivarlas, muchas gracias.

Ya recibí las semillas de Timanfaya, gracias Mascobelix. También se van a reproducir.


Bueno a todos los demás muchas gracias por participar en este hilo.

Y eso, así como se reciban cosas se irán repartiendo.
cuidaros


PD. Paz, es angola x banghi, no uzbeka. Por eso me extrañaban esas hojas tan grandes.
 

PazVerdeRadical

all praises are due to the Most High
Veteran
Hola Rainha :)
uff tienes razon, he editado el post anterior...quise decir Angola Roja x Banghi, asi estaban etiquetadas las semillas de donde salieron estas tres pequeñas plantas:



a principios de este año germine muchas mas de esas semillas, pero todas las plantas murieron a muy temprana edad debido a fuertes lluvias que me las ahogaron en un sitio en la montaña, junto con muchas otras cosas mas... y de esas semis ya no hay mas para ver por que han salido lechugonas y de temprano sexar... la planta que esta a la extrema izquiera ya empezo a florecer y no tiene mas de 20cm de altura. claro, estoy en fotoperiodo de 12/12...


cantarela f2 comenzando a florecer




abrazos, paz y luz
 
Last edited:

Kayaman

Active member
Veteran
Saludos colegas...

Yo por mi parte pienso hacer Cantarelas Retrocruzadas y hacer f2 de las NHxUzb que me han dejado perplejo de lo buenas que estan.
Tambien tengo las OThaze x Angola Roja x Banghi pero no se si tendran lugar esta temporada.

Aqui mis Cantarelas actuales...










:wave:
 
Top